Dinámica del sistema solar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dinámica del sistema solar

Mensaje  Pablo el Miér Mar 25, 2009 3:47 am

¿A qué se debe la rotación tan lenta de Mercurio?

Pablo
Admin


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Por el sol

Mensaje  Pablo el Mar Mar 24, 2009 9:44 pm

El movimiento de mercurio, como el de todos los planetas está en función del sol. Pero debido a su cercanía con dicha estrella Mercurio se encuentra en un estado de resonancia con el sol, es decir sus periodos de rotación y orbital se encuentran en una relación de resonancia 3:2, es decir, el planeta rota 3 veces cada 2 órbitas al sol.
La razón por la que Mercurio (y de hecho Venus, también) se encuentran en esta situación es por que a tan corta distancia del sol, el planeta interactúa con la estrella de manera diferente a como lo hacen los planetas mas lejanos. Es decir, los planetas mas lejanos son afectados por la gravedad del sol de manera casi igual en todo el planeta, lo mismo le pasa a un pedazo del planeta cercano al sol que a uno lejano. Mientras que en los planetas cercanos si hace diferencia. Por lo que la parte mas densa (los planetas no son esferas perfectas ni tienen una distribución de masa perfectamente igual en todas partes) con el paso de los milenios termina afectando el movimiento general del planeta.
Así que en resumidas cuentas, el periodo orbital de mercurio se debe a que el sol lo afecta y no solo a su movimiento orbital.

Pablo
Admin


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.