Que papel juega la temperatura en los procesos de contracción por gravedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que papel juega la temperatura en los procesos de contracción por gravedad

Mensaje  Eduardo B el Miér Abr 08, 2009 10:08 am

Estimado Pablo, otra pregunta mas....

Agradeceré a quien quiera instruirme sobre que papel juega la temperatura en los procesos de contracción por gravedad y expansión por repulsión observados en la formación del Universo, pues este factor se lo toma muy tangensialmente, y no sé si es causa y efecto simultáneos o algunas de estos dos funciones por separado pero intimamente ligados.-
Elevo la presente por cuanto según deduzco, si no se presenta aumento de temperatura no puede haber estallido primordial, pues no se ha logrado establecer el frio absoluto, lo cual indica que siempre existe alguna partícula en movimiento lo que a su vez genera temperatura, es casi como un círculo vicioso.- Si no existe la diferencia termica (entropía) no pueden existir la gravedad y la repulsión o me equivoco? Por favor aclarenme esto.- Muchas gracias

Es de un alumno de Cosmología, Diego

Volver arriba Ir abajo

Re: Que papel juega la temperatura en los procesos de contracción por gravedad

Mensaje  Pablo el Jue Abr 09, 2009 3:54 am

Por "estallido primordial" se refieren al Big Bang? si es así, recuerden que esta no fue una "explosión" en el sentido tradicional por lo que los factores típicos de variación de temperatura no son relevantes. Así mismo la expansión del universo es lo que determina la temperatura y no a la inversa (la temperatura es el efecto, no la causa). Por lo tanto no entiendo a que procesos de contracción y repulsión se refiere. ¿Me pudiera dar un ejemplo de tales procesos?

En caso de que la pregunta se refiera al caso general de un sistema de partículas (ej. un gas) que sufre contracción gravitatoria y expansión térmica (como suele suceder en las nebulosas) la influencia de la temperatura es la siguiente:

En cuanto a la expansión la cosa es obvia, la expansión es tal como en un gas cualquiera. Mientras que en la contracción juega el papel de disipar energía, en particular de la "potencial gravitatoria". Cuando una nube se contrae la energía potencial gravitatoria se transforma en energía cinética de las partículas, es decir, en un incremento de temperatura, esta energía luego se disipa en forma de radiación (la nebulosa se calienta al contraerse y brilla, sobre todo en el infrarrojo) y de esta manera se permite el continuo colapso hasta que la energía cinética de las partículas genere un presión tal que detenga el colapso.

Si desean mayor claridad, haganmelo saber.

Pablo
Admin


Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.