Pregunta sobre Big Bang Expansión del espacio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pregunta sobre Big Bang Expansión del espacio

Mensaje  Eduardo B el Mar Abr 07, 2009 3:17 pm

Hola Pablo

De nuevo con preguntas, te paso literalmente una pregunta que surgio de un compañero del curso de Cosmología Básica, me pareció interesante compartirla contigo y saber tu acertada opinión

Aqui va:

Big Bang Expansión del espacio
A todo forista que desee contestarme le formulo la siguiente pregunta:Si los factores espacio temporal se crearon cuando se produjo el estallido del Big Bang, como puede ser que que el universo se este expandiendo hacia un espacio según entiendo es mucho mas lejano y que parece preexistente al estallido primordial,que las propias galaxias que se están alejando a un ritmo cada vez mas veloz hacia un espacio que no existe, además aquellos dos factores son mas veloces que la luz? Como desconozco totalmente física teórica y filosofía, lo único que me alegraría son dos palabras que me hablen sobre este tema, aunque a decir verdad, cuanto mas trato de aclarar son mayores las intrigas que me embargan, pero considero finalmente que pasito a pasito podré formarme un esquema mental, que aún siendo endeble y pasajero por la evolución del conocimiento humano, conforme mi espíritu inquisitivo y me forme mentalmente en estos conocimientos que llenan de placer mi alma y que pueda trasmitir a mi descendencia lo que con trabajo logre para mi bien y para los que me rodean.- Muchas gracias cordialmente Diego

Saludos
--
Ing. Eduardo Balderrama Peña
Observador Solar Virtual
Observatorio. Carl Sagan UNISON
"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".

El big bang

Mensaje  Pablo el Mar Abr 07, 2009 6:17 pm

La pregunta es :

Si los factores espacio temporal se crearon cuando se produjo el estallido del Big Bang, como puede ser que que el universo se este expandiendo hacia un espacio según entiendo es mucho mas lejano y que parece preexistente al estallido primordial,que las propias galaxias que se están alejando a un ritmo cada vez mas veloz hacia un espacio que no existe, además aquellos dos factores son mas veloces que la luz?

El problema consiste en la suposición de la existencia de un "espacio preexistente" en el cual ocurrió el Big Bang. Pero recordemos que el Big Bang fue el origen del universo y en consecuencia del espacio mismo. Es común que la gente se confunda por que al oir que el Big Bang fue una explosión a uno le viene a la mente una explosión de un bomba que ocurre en un lugar y espacio definido, y al pensar en que algo se expande se asume que se expande ocupando un lugar mayor de algún espacio que lo contenga, como un globo en un cuarto. Pero recordemos que estamos tratando de física de cuatro dimensiones y no de la típica física de tres dimensiones a la que estamos acostumbrados. Así que nuestros sentidos y lo derivado de ello no son útiles para entender el Big Bang ( por eso usamos matemáticas ).

Dejenme ver si lo puedo explicar mejor:

El big bang no ocurrió en un lugar ( la gente piensa que ocurrió en alguna especie de "centro" del universo), ocurrió en TODO el universo. En el big bang inició tanto el tiempo como el espacio (recuerden que el espacio y el tiempo están unidos, son dos formas del espacio-tiempo de Einstein) por lo tanto no había ni un espacio "externo" ni un "antes". Al pasar el tiempo mismo el espacio evidentemente se expandirá también. Sin embargo no se "va" hacia ningún lado. Por lo tanto la pregunta inicial queda

Un forma muy fea e imprecisa de verlo es imaginarse un tejido elástico que esta fijo en un marco que no lo deja ocupar mas area, pero el tejido se esta expandiéndose de manera que lo que pasa es que se esta juntando mas tejido en un espacio dado. De esta manera se tiene mas tejido sin que se tenga que ir a ninguna parte. Claro, el universo no tiene un "marco" que lo sujete.

Les recomiendo que recuerden que el universo a gran escala es de 4 dimensiones espaciales y por lo tanto no lo podemos imaginar ( solo calcular Cool )

Un ejemplo que me gusta mas para explicar esto es el de una conversación con una hipotética hormiga bidimencional. imaginen que podemos hablar con hormigas de 2 dimensiones que viven en su universo de dos dimensiones ( no tienen volumen, solo área ). Ahora, las hormigas no entiendes el concepto de "Arriba" o "abajo" pues para ellas solo existen "adelante-atras" y "derecha-izquierda". Las hormigas comenzaron a explorar su universo y sus arthropodos astrofisicos les comentaron que su universo tiene una dimensión adicional y que el universo es una forma de 3 dimensiones (digamos, una esfera) y que el espacio se curva en esa tercera dimensión ( la superficie se "arruga" ) De esta manera, las hormigas no podrían visualizar esa curvatura ni expansión pero la entenderían matemáticamente, mientras que nosotros la veríamos muy fácilmente. De igual manera es difícil explicar de forma visual la conducta tetradimensional del universo.

Les recomiendo ( ya que estudian astronomía ) estudiar la simetría a gran escala del universo.

Si les puedo ayudar a entender esto de mejor manera escribanme.
Pablo
Admin

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba